Síguenos en Facebook

7/4/14

La Cafeína - Incrementador de Energía, Recuperación y Excelente Quemador de Grasas



Se ha demostrado que la cafeína aumenta la energía, la intensidad, la pérdida de grasa, el límite del dolor, la recuperación e incluso mejora la salud.
La cafeína es el estimulante psicoactivo de mayor aceptación, y está incluido en diversos productos.
El potencial ergogénico de la cafeína actúa en dos niveles: el central (cerebral) y el periférico (corporal).
Estimula el sistema nervioso central que bloquea los receptores de adenosina, que está presente en el cerebro y se une a las células nerviosas para ralentizar su actividad. La cafeína tiene una estructura similar a la adenosina, así que las células nerviosas permiten que se una a ellas e inhiban la acción de la adenosina. Por ello, un cerebro con cafeína está lleno de células nerviosas hiperactivas; la glándula pituitaria a su vez incrementa la adrenalina. La persona al mismo tiempo se encuentra en un estado de bienestar.
A nivel periférico la cafeína provoca el incremento del ritmo cardiaco y la fuerza de las contracciones cardíacas, la constricción en los vasos sanguíneos, la dilatación de las vías respiratorias y las pupilas y el aumento de la movilización de la grasa. En resumen, el cuerpo se pone en alerta y listo para la acción.


Influencia de la cafeína sobre la salud

El impacto de la cafeína sobre la salud se ha debatido mucho en los últimos años. Los médicos alertan contra el consumo excesivo del café por su potencial adictivo y efecto estimulante. Incluso se ha declarado que la cafeína podría provocar alguna enfermedad cardiaca e hipertensión debido al aumento de la presión sanguínea. Por su parte existen varias pruebas de que tomar cafeína con moderación es beneficioso para la salud. Por ej.: una taza de café mejora el funcionamiento respiratorio durante 4 horas en personas con asma. Por otro lado, la cafeína aumenta la memoria a corto plazo y el funcionamiento cerebral.

Efectos en una vida sana y deportiva

La absorción de aprox. 300 miligramos reduce el dolor muscular en un 50% porque bloquea los receptores de adenosina en el cerebro y en la columna vertebral. Todo esto culmina en que puedes forzar más tus músculos en el entrenamiento y ésto estimulará el desarrollo muscular.
- Fuerza: La cafeína aumenta la fuerza anaeróbica. Sólo lo hace en personas que realizan actividad física, pues en personas sedentarias no tiene efecto alguno.
-Pérdida de Grasa: La ingesta de cafeína antes del ejercicio aeróbico de baja intensidad incentiva la lipólisis. Dispone más grasa en circulación para que el metabolismo la utilice.
-Energía: La cafeína estimula el sistema nervioso central, por ende, tiene efectos positivos en la energía y la concentración, como ocurre con cualquier estimulante. Mejora el entrenamiento aeróbico y anaeróbico. El primero se beneficia de los ácidos grasos libres y retrasa el cansancio. El segundo, saca provecho de que la cafeína aumenta la dopamina presente en los ganglios basales y aumenta el tiempo de resistencia.
-Recuperación:  La cafeína dispara la recuperación del glucógeno después del ejercicio. El combinar café con carbohidratos simples (azúcares simples) incrementa como nunca la potencia anabólica, gracias al pico de insulina y de glucosa generado.

Consumir cafeína con inteligencia

Según la comunidad científica hay unas pautas que debes tener en cuenta, antes de consumir cafeína para mejorar el entrenamiento:
- Tomar una medida justa y necesaria, porque al consumir más provocaremos el efecto invertido y los beneficios disminuyen.
- La cafeína causa deshidratación (es un diurético), por eso hay que beber bastante agua.
- La cafeína tiene una vida útil de 6 horas por 100 miligramos. Por lo tanto influye en nuestro sueño y descanso. Hay que determinar que horario tomarla.
- La cafeína es adictiva. Tomarla con precaución y no utilizarla como pantalla de sueño insuficiente.

Como usar la Cafeína


Hay que tomar el café una hora antes del entrenamiento. Pero la cantidad de la dosis varía, según cada persona, para conseguir un efecto ergogénico. Puedes consumir de 200 a 700 mg. Si nunca incluiste la cafeína en tu dieta, debes empezar de la dosis más baja. Si tienes síntomas como temblores, nerviosismo, palpitaciones o ansiedad es porque tomaste demasiada.
Para Resultados Óptimos:
- Dos dosis de entre 100 y 300 mg
- Tomar una dosis al levantarse y otra una hora antes del entrenamiento
Las fuentes de la cafeína varían en la dosis y la pureza, pero la más segura y exacta en la cantidad son las pastillas de anhídrido de cafeína. Algunos cafés comunes traen adicionados grasas y azúcares que nos perjudican.
Consejo Importante: No tomar cafeína si se le ha diagnosticado sensibilidad a los estimulantes o alguna enfermedad cardiovascular.

Mas Información útil sobre este tema:

http://es.fitness.com/forum/threads/504-cafeina-y-culturismo

http://www.culturismo.cl/2013/07/16/la-cafeina-y-sus-beneficios-integrales/

Agradecimiento:
http://www.photorack.net/


Lo más visto

Toma esto antes de irte a la cama, durante 5 noches y dile adiós a la grasa abdominal.

Con tan solo un vaso de esta bebida, antes de irte a dormir, vas a lograr eliminar el excedente de grasa en tu organismo, en especial la gra...